El equipo quirúrgico de Emerald Coast pone a prueba el bisturí de seguridad Anzen
March 5, 2019La Ley de Seguridad y Prevención de Pinchazos de 2001 obligó a los empresarios a “identificar, evaluar y aplicar” dispositivos médicos más seguros, incluidos los utilizados durante la cirugía. A pesar de la legislación, los quirófanos de todo el país no se convirtieron de forma generalizada al uso de bisturíes de seguridad como solución.
Para saber por qué, MediPurpose llevó a cabo encuestas a nivel nacional en las que se estudió la concienciación de los cirujanos y tecnólogos quirúrgicos sobre la seguridad de los objetos punzantes. Las encuestas se realizaron en congresos y exposiciones quirúrgicas de todo el país entre 2015 y 2017. El objetivo era conocer los conocimientos del sector sobre los bisturíes de seguridad y obtener información sobre lo que los cirujanos necesitan en un bisturí de seguridad.
Basándose en este conocimiento de los consumidores, Medipurpose siguió probando y mejorando el bisturí de seguridad Anzen. El estudio del Emerald Coast Surgery Center, FL, es un ejemplo.
Estudio de uso simulado del bisturí de seguridad Anzen en el Emerald Coast Surgery Center
En julio de 2016, MediPurpose realizó una serie de estudios de uso simulado en el Emerald Coast Surgery Center para validar el diseño del bisturí de seguridad Anzen. Los tecnólogos quirúrgicos y los cirujanos completaron evaluaciones de uso simulado del bisturí de seguridad Anzen para poder completar una encuesta e informar de sus experiencias.
La respuesta fue variada: mientras que los tecnólogos quirúrgicos consideraron que el bisturí era seguro y fácil de usar, el ensayo reveló que los cirujanos consideraban que las cuchillas Anzen no estaban suficientemente afiladas. Algunos cirujanos tampoco estaban contentos con el peso del mango. MediPurpose volvió a diseñar el dispositivo, incorporando sus comentarios al nuevo diseño.
Estudio de la hoja ciega del bisturí de seguridad Anzen del Emerald Coast Surgery Center
Para responder a los comentarios de los cirujanos sobre el afilado de las cuchillas, MediPurpose les pidió que evaluaran cuchillas de 3 proveedores diferentes. MediPurpose seleccionó la hoja más afilada basándose en los resultados de la evaluación y la incorporó a la versión mejorada del bisturí de seguridad Anzen.
Estudio de uso real del bisturí de seguridad Anzen en el Emerald Coast Surgery Center
Entre junio y septiembre de 2018, Emerald Coast Surgery Center participó en un segundo ensayo del bisturí de seguridad mejorado Anzen. Siete cirujanos y cuatro tecnólogos quirúrgicos realizaron una evaluación en un entorno de uso real. La investigación indicó que la nueva versión conseguía lo que los usuarios finales querían: un bisturí de seguridad con hojas más afiladas que conservaba la mayoría de las características originales, especialmente el peso y el equilibrio del mango de la hoja.
Entrevista con Susan Hislop, directora de quirófano del Centro Quirúrgico Emerald Coast
En una entrevista de seguimiento, Susan Hislop, la directora de quirófano que coordinó las pruebas en Emerald Coast, compartió la experiencia del equipo con el bisturí de seguridad Anzen:
MediPurpose: ¿Está usted familiarizado con la Ley de Seguridad de las Agujas, la OSHA y la seguridad de los objetos punzantes en general?
Susan Hislop: Sí
MediPurpose: ¿Cómo se enteró de la Ley de Seguridad de las Agujas y de la seguridad del instrumental cortopunzante? ¿Tiene su centro cursos de formación sobre estos temas? Si es así, ¿de qué tipo?
Susan Hislop: Nuestro representante de Stericycle ha mencionado que debemos evaluar un dispositivo de seguridad afilado anualmente. También trabajamos para SCA en el pasado y se aseguraron de que se cumpliera este requisito. Los convenios de la FSASCA también mencionan la Ley de Seguridad. La AAAHC también comprueba el registro de lesiones por objetos punzantes y verifica el cumplimiento de la Ley de Seguridad.
MediPurpose: ¿Ha sido testigo o ha experimentado personalmente una lesión por objetos punzantes en el quirófano? Más concretamente, ¿qué pasa con una lesión relacionada con el bisturí?
Susan Hislop: Sí, lo he hecho.
MediPurpose: ¿Puede decir algo más sobre lo ocurrido?
Susan Hislop: Un cirujano ortopédico se cortó accidentalmente con un bisturí durante un caso. La habitación estaba poco iluminada, lo que se consideró que contribuyó al incidente.
MediPurpose: ¿Qué tipo de dispositivo era?
Susan Hislop: Bisturí
MediPurpose: ¿El dispositivo utilizado era un dispositivo de seguridad para objetos punzantes?
Susan Hislop: No
MediPurpose: ¿Cree que si se hubiera utilizado un dispositivo de seguridad para objetos punzantes en su lugar, se podría haber evitado la lesión?
Susan Hislop: Sí, cuando se utiliza correctamente.
MediPurpose: ¿Cuál es el proceso que se sigue en su centro cuando se produce una lesión por objetos punzantes?
Susan Hislop: Lavar la lesión con agua y jabón. Formularios de compensación laboral para empleados. Extracciones de sangre al paciente y al miembro del equipo afectado, seguimiento con Urgencias, Gestor de Riesgos.
MediPurpose: ¿Afectó la lesión por arma blanca a la capacidad de trabajo?
Susan Hislop: El cirujano fue capaz de terminar el día.
MediPurpose: ¿Cuál fue el efecto emocional/mental?
Susan Hislop: El cirujano no mostró más preocupación de la normal. No estaba demasiado preocupado por si el paciente tenía una enfermedad contagiosa.
MediPurpose: ¿Puede decir algo más sobre lo que ocurrió para que se produjera esta lesión?
Susan Hislop: Normalmente (esto es una generalización) se trata de alguna variación de la entrega de un instrumento afilado o de la falta de intención al pasar los instrumentos, pinchando accidentalmente al volver a tapar las agujas. Ahora tenemos agujas de recaptación de manos libres y las almohadillas.
MediPurpose: Antes de probar nuestro bisturí de seguridad Anzen, ¿conocía la existencia de bisturíes de seguridad?
Susan Hislop: Sí
MediPurpose: ¿Puede hablarnos un poco más de los diferentes tipos de bisturíes de seguridad que conocía además de Anzen? ¿Cuál fue su impresión general de estos bisturíes? ¿Qué problemas tuvo con estos bisturíes de seguridad?
Susan Hislop: Los bisturíes de seguridad evaluados anteriormente eran completamente desechables, tanto el mango como la hoja. Normalmente, los cirujanos no estaban contentos con el tacto de los mangos y se quejaban del filo de las cuchillas. No me parece que hayan aceptado seriamente el hecho de que esto sea necesario. Creo que con el tiempo se darán cuenta de la importancia de encontrar y ayudar a diseñar un producto aceptable.
MediPurpose: ¿Cuáles son las “mejores prácticas” que su centro utiliza en el quirófano para minimizar las lesiones por objetos punzantes? Por ejemplo, uso de dispositivos de seguridad, zona de paso, etc.
Susan Hislop: Zona segura anunciada en el tiempo de espera, agujas de seguridad, bandeja de jeringuillas Viscot Soffzone para volver a tapar las agujas.
MediPurpose: ¿Qué ha hecho su centro a la hora de evaluar los bisturíes de seguridad?
Susan Hislop: Este juicio con Anzen.
MediPurpose: ¿Cómo conoció nuestro Bisturí de Seguridad Anzen?
Susan Hislop: Conferencia ASCA
MediPurpose: ¿Cuál fue su proceso de evaluación de nuestro bisturí de seguridad Anzen?
Susan Hislop: El personal animó a los cirujanos a probar la cuchilla. Fue un proceso de tres partes. Primero hicimos un estudio de uso simulado en el que los cirujanos y los técnicos quirúrgicos se familiarizaron con el producto utilizando un producto de piel simulada para cortar. También realizamos un estudio a ciegas sobre las cuchillas, en el que los cirujanos probaron cuchillas de diferentes proveedores y las clasificaron según el grado de afilado de cada una de ellas. Una vez que la empresa revisó los resultados, nos dieron los ganadores para probarlos en pacientes reales
MediPurpose: ¿Quiénes han participado en la evaluación del bisturí de seguridad Anzen?
Susan Hislop: Personal de quirófano y cirujanos dispuestos a probar el producto.
MediPurpose: ¿Cuáles fueron los resultados de la primera evaluación de nuestro bisturí de seguridad Anzen?
Susan Hislop: En julio de 2016, 5 tecnólogos quirúrgicos completaron evaluaciones de uso simulado del bisturí de seguridad Anzen. Los comentarios de los tecnólogos quirúrgicos fueron favorables: lo encontraron fácil de usar y seguro. Sin embargo, los cirujanos que probaron el producto comentaron que las cuchillas no estaban suficientemente afiladas.
MediPurpose: ¿Qué le llevó a dar una segunda oportunidad a Anzen?
Susan Hislop: MediPurpose se puso en contacto con Emerald Coast una vez que hubo cuchillas más afiladas disponibles y Emerald Coast estuvo dispuesta a probarlas de nuevo.
MediPurpose: ¿Cuáles fueron los resultados de la segunda evaluación de nuestro bisturí de seguridad Anzen (con hojas más afiladas)?
Susan Hislop: Entre junio y septiembre de 2018, 7 cirujanos y 4 tecnólogos quirúrgicos realizaron la segunda evaluación del bisturí de seguridad Anzen en un entorno de uso real.
Todos los cirujanos estuvieron de acuerdo en que el Anzen Safety era fácil de extender y retraer sin mirar la hoja (puntuación de 4,9 sobre 5, donde 5 es totalmente de acuerdo y 1 es totalmente en desacuerdo), y que el peso y el equilibrio del bisturí Anzen Safety eran comparables a los de un bisturí tradicional (puntuación de 4,5 sobre 5). Además, todos los cirujanos estuvieron muy de acuerdo en que “la cuchilla permaneció firmemente bloqueada en la posición abierta (expuesta) al realizar una incisión”. (puntuación de 5,0 sobre 5)
Además, los cirujanos consideraron que el afilado de la nueva cuchilla era aceptable (puntuación de 5 sobre 5) y que utilizarían el dispositivo en sus instalaciones (puntuación de 4,6 sobre 5).
Todos los tecnólogos quirúrgicos estuvieron de acuerdo en que el cartucho de bisturí de seguridad Anzen era fácil de acoplar y desacoplar del mango (puntuación de 4,8 sobre 5) y que era más seguro pasar a los cirujanos el bisturí de seguridad Anzen con la hoja retraída (puntuación de 4,3 sobre 5).
Todos los tecnólogos quirúrgicos también afirmaron que utilizarían el bisturí de seguridad Anzen en sus instalaciones (puntuación de 4,8 sobre 5).
MediPurpose: ¿Cuál es su impresión general de nuestro mejorado bisturí de seguridad Anzen con hojas más afiladas?
Susan Hislop: Comentarios positivos del personal y los cirujanos. En general, diría que si se requiere el uso de un bisturí de seguridad, estarían bien con este producto.
MediPurpose: ¿Cuáles cree que son los factores más importantes para que un centro se convierta a los bisturíes de seguridad?
Susan Hislop: La sensación del mango de la cuchilla en cuanto a peso y equilibrio.
MediPurpose: ¿Qué recomendaciones tiene para otros centros a la hora de evaluar los bisturíes de seguridad?
Susan Hislop: Fomentar la participación con los cirujanos más jóvenes y educar a los cirujanos sobre la necesidad de convertir a algún tipo de bisturí de seguridad en un futuro próximo. Es probable que sea obligatorio en algún momento.
Las pruebas realizadas en Emerald Coast son un excelente ejemplo del compromiso de MediPurpose de mejorar la seguridad de los objetos punzantes en los quirófanos de todo el país. Gracias a estos conocimientos críticos, MediPurpose sigue mejorando la ingeniería del bisturí de seguridad Anzen, dotándolo de los más altos estándares de protección, al tiempo que satisface las necesidades y expectativas de los cirujanos.